SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Dynamics of the fictional and factual narrative in Latin American literatures of the nineteenth century: El Periquillo Sarniento and MariluánIl n’y a pas de progres Twists and turns of Louis-Auguste Blanqui author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

COBO, M. Rocío. Música y oralidad como formas de arqueología literaria: memorias silenciadas de la esclavitud. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.89-109. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.4.

Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo xvii. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.

Keywords : Gayl Jones; blues femenino; arqueología literaria; Quilombo de Palmares; diáspora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )