SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Dynamics of the fictional and factual narrative in Latin American literatures of the nineteenth century: El Periquillo Sarniento and MariluánIl n’y a pas de progres Twists and turns of Louis-Auguste Blanqui índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

COBO, M. Rocío. Música y oralidad como formas de arqueología literaria: memorias silenciadas de la esclavitud. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.89-109. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.4.

Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo xvii. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.

Palavras-chave : Gayl Jones; blues femenino; arqueología literaria; Quilombo de Palmares; diáspora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )