SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27A proposed taxonomy of eliminativismPhilosophical considerations on the articulation of science and dialectic concepts in the Phänomenologie des Geistes by Hegel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

GOMEZ, Julder. ¿Qué es la argumentación práctica?. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.215-243. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.9.

El tema de este texto es el concepto de argumenta ción práctica, a cuya comprensión se quiere contribuir definiéndola como razonamiento en contextos sociales orientado a elegir una acción para resolver un problema práctico. Para el desarrollo de esta definición procedo del siguiente modo: primero, considero el interés de la pregunta ¿qué es la argumentación práctica? Segundo, expongo tres respuestas importantes a esta pregunta y las críticas a las primeras dos. Tercero, añado una crítica a la tercera respuesta y, con ello, planteo el problema de la definición de la argumentación práctica. Cuarto, expongo la tesis de que la argumentación práctica es argumentación favorable o contraria a una decisión. Quin to, planteo la diferencia entre la argumentación práctica del agente de la acción y la del observador de la misma, por un lado, y señalo la distinción entre la argumentación práctica y el soliloquio ante proble mas prácticos, por el otro. Por último, a manera de conclusión, hago un recuento de la progresión del texto hacia una definición de la ar gumentación práctica.

Keywords : Argumentación práctica; razonamiento; argumentación en las cien cias sociales; razones para actuar..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )