SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Philosophical considerations on the articulation of science and dialectic concepts in the Phänomenologie des Geistes by Hegel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

ALVAREZ-GARCIA, Santiago. Las condiciones históricas de posibilidad del General Point of View: una solución evolutiva al problema metaético humeano del cognitivismo moral. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.269-286. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.11.

El presente artículo ofrece una solución al problema metaético que florece en la ética humeana a propósito de la conciliación entre el cognitivismo derivado de la exigencia del General Point of View y el internalismo moral que se deriva de su argumento de la motivación. Asumiendo una descripción evolutiva en la construcción de la perspectiva evaluativa representada por el General Point of View, al tiempo que un proyectivismo epis temológico para los juicios causales que conectan las motivaciones, acciones y utilidad de los distintos caracteres que surgen en el origen de la justicia, se puede conciliar -sin riesgo para la consistencia del planteamiento humeano- la existencia de individuos capaces de ge nerar juicios morales cognitivos que derivan en una motivación moral internalista, identificada con el sentido del deber, e individuos con motivaciones claramente externalistas basadas en el uso instrumental de la razón.

Keywords : Cognitivismo moral; General Point of View; proyectivismo; cuasi-rea lismo; internalismo moral..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )