SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Palabras aladas La figura del aedo en los poemas homéricosDemocracia, control político y rendición de cuentas. El antecedente griego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

ZAGAL-ARREGUIN, Héctor. Eleuthería en Aristóteles. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.67-84. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.3.

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político.

Palabras clave : Aristóteles; política; liberalidad; virtud; ética..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )