SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Eleuthería en AristótelesViviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

RIOS RAMIREZ, Alejandra  y  FUENTES VELEZ, Laura. Democracia, control político y rendición de cuentas. El antecedente griego. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.87-109. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.4.

La rendición de cuentas es un procedimiento implementado por un agente para controlar la gestión de un delegado investido con autoridad temporal para tomar decisiones. Recientemente, bajo la forma de mecanismo de control al poder político, la rendición de cuentas ha cobrado gran importancia en los estudios y en la práctica de la democracia. Con todo, esta relación no es exclusiva de la democracia contemporánea, antes bien, tiene un antecedente en la que fuera la primera forma de gobierno democrática de la historia de Occidente: la democracia ateniense de los siglos v y iv a. C. Aquí exponemos en qué consistían y qué sentido tenían los mecanismos de rendición de cuentas habilitados en ese contexto.

Palabras clave : Atenas; democracia directa; control político; rendición de cuentas; ciudadanía..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )