SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Democracia, control político y rendición de cuentas. El antecedente griegoEl rey Felipe II de España como símbolo de la tiranía en los escritos políticos de Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

ZAMORA-CALVO, José María. Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.111-131. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.5.

Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.

Palabras clave : Hiparquia; Crates; cinismo; autarquía; indiferencia; igualdad hombre- mujer..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )