SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de MaroneaRepública, libertad y democracia en Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

ISRAEL, Jonathan. El rey Felipe II de España como símbolo de la tiranía en los escritos políticos de Spinoza. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.137-154. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.6.

El estilo sumamente abstracto de la filosofía de Spinoza ha alentado algunas interpretaciones en las que se afirma que tenía poco contacto con el ajetreo de los asuntos sociales y culturales a su alrededor. Este artículo muestra que las tres principales revueltas en Occidente (las de Holanda, Portugal y Aragón) contra Felipe II (que para él era el principal símbolo y personificación de la tiranía, del gobierno arbitrario e ilícito, de la intolerancia y de la represión de las libertades básicas) llegaron a estar en algún sentido entrelazadas y estuvieran presentes intensamente en su vida, lo que nos ayuda a entender que Spinoza fue un auténtico revolucionario.

Palabras clave : Felipe II; tiranía; persecución religiosa de los disidentes; revolución; contexto histórico del pensamiento de Spinoza..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )