SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28El rey Felipe II de España como símbolo de la tiranía en los escritos políticos de SpinozaLos individuos en la multitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

PENA, Javier. República, libertad y democracia en Spinoza. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.155-180. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.7.

El objetivo principal de este artículo es mostrar el valor de una lectura de la filosofía política de Spinoza desde un enfoque republicano. Spinoza incorpora en su teoría política elementos del léxico, conceptos y problemas del republicanismo, retomándolos y transformándolos de acuerdo con los fundamentos metafísicos de su filosofía y con el contexto holandés de su tiempo. Podemos comprender mejor el sentido y el alcance de esa teoría si situamos a Spinoza en el marco de la tradición republicana. Tras una breve caracterización del republicanismo holandés, el artículo muestra cómo están presentes en el Tratado teológico-político y en el Tratado político los temas y conceptos básicos del republicanismo. Se centra sobre todo en el concepto de libertad, clave de la propuesta de una república democrática.

Palabras clave : Spinoza; libertad; república; democracia; republicanismo holandés..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )