SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Los individuos en la multitudLa potencia de los esclavos Conjetura sobre un silencio de Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

PIZARRO-SUESCUM, José Pedro. Multitud y poder: una aproximación naturalista al Tratado político de Spinoza. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.209-222. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.9.

I. Los seres humanos deben ser concebidos, como cualesquiera otras cosas singulares, dentro del orden común de la naturaleza. Este naturalismo permite entender que la potencia y el derecho coinciden en una ecuación perfecta, de tal modo que no es preciso apelar al contrato para explicar la génesis del Estado. II. Como la potencia de los individuos coincide, asimismo, con el conjunto de relaciones que éstos son capaces de movilizar en su esencia y operación, el Estado se define como potencia de la multitud, es decir, como individuo compuesto capaz de constituir una unidad operativa. III. Tan pronto como todo orden humano es un orden de afectos, se entiende que los derechos no podrán conservarse más que por el mutuo afecto de los hombres. De ahí que todo Estado deba reinventar sus estructuras de continuo mediante la cooperación y la ayuda mutua entre los hombres.

Palabras clave : Multitud; potencia; afectos; comercio; Estado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )