SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28La potencia de los esclavos Conjetura sobre un silencio de SpinozaEl pensamiento narrativo de Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

DE-PABLOS-ESCALANTE, Raúl. El deseo de razón y la alteridad constitutiva. Apuntes sobre el ser humano en la Ética de Spinoza. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.28, pp.245-269. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.11.

En este trabajo centrado en la Ética se resaltará la dimensión de alteridad de la esencia del ser humano y, por lo tanto, en el caso de Spinoza, de la noción de deseo. A partir de esta alteridad constitutiva, el modo dicotómico de pensar lo social y lo individual es reconsiderado mediante un deseo que, sin dejar de ser singular, es y persevera en relación con los demás. Con el fin de no reducir la noción de deseo a una de sus expresiones, se distinguirá entre las diversas formas del deseo, en particular el anhelo (desiderium), y el deseo-cupiditas. Asimismo se perfilará la noción de un deseo de razón en contraste con las figuras de la impotencia. Las vías abiertas conducen a la valoración de un pensador que nos legó una noción de deseo que implica simultáneamente afirmación y codependencia, insertándolo en debates éticos, políticos y psicológicos actuales.

Palabras clave : Deseo; razón; alteridad constitutiva; utilidad; figuras de la impotencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )