Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Co-herencia
versión impresa ISSN 1794-5887
Resumen
DEFFEBACH, Nancy. María Izquierdo: arte puro y mexicanidad.Traducido porRosamaría Graziani, Nancy Deffebach. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.13-36. ISSN 1794-5887. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.1.
Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.
Palabras clave : Arte mexicano; arte puro; mexicanidad; teoría del color; pintora mexicana.