SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

DEFFEBACH, Nancy. María Izquierdo: arte puro y mexicanidad.Traducido porRosamaría Graziani,  Nancy Deffebach. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.13-36. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.1.

Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.

Palabras clave : Arte mexicano; arte puro; mexicanidad; teoría del color; pintora mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )