SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29María Izquierdo: arte puro y mexicanidadLa gubernamentalidad biopolítica: de la sociedad de control estatal al liberalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

MOLINA-GONZALEZ, Liliana Cecilia. La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.37-64. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.2.

El mal moral se define como un conjunto de acciones intencionales por medio de las cuales se lesiona la dignidad humana y, por tanto, se explica por la negación de derechos. Sin embargo, el mal moral no consiste solo en una negación de derechos, sino también en una experiencia que involucra, entre sus estrategias, la humillación: ésta puede entenderse como una experiencia compleja que implica también al cuerpo. Este artículo afirma que la humillación, como práctica social, es una forma socialmente tolerada del mal moral que incita a la deshumanización de otras personas, produciendo sufrimiento moral. Además plantea la necesidad de pensar la dignidad desde el cuerpo y considerar el sufrimiento como un criterio indispensable para resistir ante prácticas deshumanizadoras.

Palabras clave : Mal moral; daño; humillación; dignidad; cuerpo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )