SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29La solución de Wittgenstein al problema del “concepto caballo”, o de cómo hablar acerca de la estructura del lenguaje según el TractatusLa relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

ESPINOZA LOLAS, Ricardo; LOMBARDO, Patricio  y  VILCHES, Daniel. Realidad y arte en Zubiri. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.179-196. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.7.

El objetivo de este artículo es estudiar el Curso de Xavier Zubiri de 1975 Reflexiones sobre lo estético (dos lecciones) a la luz de la “noología”, horizonte de pensamiento que el autor español dejó planteado al final de su vida. Allí lo estético cobra otra dimensión en su estudio al vincular las tres esferas de la noología: la aprehensión primordial de la realidad (el trato inmediato con las cosas), el logos sentiente (la afirmación de la realidad por medio de todas las formas del lenguaje) y la razón sentiente (la construcción en la realidad de nuevas formas de realidad). A partir de estas tres categorías cardinales, vemos lo estético en un primer nivel de la aprehensión misma (en el ámbito de la sensación), otro segundo nivel en donde lo estético se diseña y son las artes las que expresan lo fruitivo de la realidad y por último, un tercer nivel que son las obras de arte propiamente dichas.

Palabras clave : Zubiri; realidad; arte; inteligencia sentiente; logos; razón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )