SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema “Convite a la danza”El papel del Patronato de Misiones Pedagógicas como divulgador de la cultura musical en la España de la II República índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GOMEZ-DE-TEJADA, Jesús. El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.311-332. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.12.

La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración transnacional y la metodología propia del ámbito de la memoria en su trabajo con fotografías, este artículo analiza el álbum familiar del protagonista como dispositivo literario ligado a la nostalgia. Mediante este recurso, Padura refuerza la representación del peculiar transnacionalismo de Cuba, rasgo fundamental de su realidad, principalmente, a partir del Periodo Especial iniciado en los primeros años de los 90.

Palabras clave : El neopolicial de Leonardo Padura Fuentes; memoria y álbum familiar; transnacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )