SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

LOPEZ-GARCIA, Narciso José; DE-MOYA-MARTINEZ, María del Valle  y  BRAVO-MARIN, Raquel. El papel del Patronato de Misiones Pedagógicas como divulgador de la cultura musical en la España de la II República. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.335-355. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.13.

El Patronato de Misiones Pedagógicas desarrolló una importante labor de recuperación y difusión de la cultura musical, especialmente del folklore musical español, en los primeros años de la II República española, al poner en marcha un servicio de música y un coro que se encargaron de acercar diferentes estilos y géneros musicales a los habitantes de las zonas rurales más deprimidas. En este artículo se presenta un estudio documental sobre el trabajo llevado a cabo por los integrantes del coro y por las personas que se encargaron de custodiar los recursos musicales cedidos por el Patronato y de programar las diferentes actividades musicales en los municipios que gozaron de dichos recursos. A su vez, se recogen diversos testimonios que dan fe del cometido realizado por esta institución y del impacto cultural y musical que supuso en los habitantes de las localidades donde se desarrollaron las diferentes actividades misionales.

Palabras clave : Misiones Pedagógicas; cultura musical; educación musical; II República española.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )