SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Dystopian Bogotá: comics about a city in chaos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

ARDILA-J., Clemencia. Escenarios distópicos en la literatura colombiana. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.30, pp.11-26. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.1.

La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a trazar la cartografía del país del mañana. Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos novelas: El cerco de Bogotá (2003) de Santiago Gamboa e Iménez (2011) de Luis Noriega, que focalizan su atención en Bogotá y, desde propuestas genéricas diferentes, configuran universos posibles de valencia negativa. Los escenarios propuestos por estos dos autores, así como las relaciones con el poder, la ciencia y la literatura misma, son algunos de los motivos temáticos que se analizan en este trabajo.

Palavras-chave : Literatura colombiana; distopía; ciencia ficción; novela policiaca; Santiago Gamboa; El cerco de Bogotá; Luis Noriega; Iménez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )