SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Dystopia of the present: notes on Jinete a pie by Israel CentenoAlternative worlds without female voices: Las Violetas son flores del deseo by Ana Clavel y Lusus naturae by Teresa P. Mira de Echeverría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

TOLEDANO-REDONDO, Juan C.. Lo que se llevó el Ciclón del 16 en la Cuba ciberpunk Underguater de Erick J. Mota. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.30, pp.79-104. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.4.

La novela Habana Underguater y los cuentos del universo Underguater, publicados por el autor cubano Erick J. Mota en la primera década del siglo xxi, reflejan una forma diferente de hacer ciencia ficción en Cuba, y proponen una reapropiación y modernización de los mitos y las culturas transculturadas locales y caribeñas, poniendo énfasis en las culturas y etnias de origen afrodescendiente. A través de un ciberpunk -con “i” latina- (pero no segregado el experimento al estilo ciberpunk), el universo Underguater reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro distópicos de la isla caribeña y se pone como ejemplo de las propuestas de muchos otros escritores del fantástico caribeño del siglo xxi.

Palavras-chave : Ciencia ficción; ciberpunk; distopía; Unión Soviética; afrodescendiente; Cuba; novela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )