SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Alternative worlds without female voices: Las Violetas son flores del deseo by Ana Clavel y Lusus naturae by Teresa P. Mira de EcheverríaThe speed of bodies: market, dystopia and waste in Los días de la peste, by Edmundo Paz Soldán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

GIRALDO, Efrén. “La narración alivia la pesadilla de la historia” La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.30, pp.129-156. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.6.

Este artículo examina la aparición de motivos distópicos en la obra de Ricardo Piglia. Se discuten las afirmaciones sobre narración y poder en “Teoría del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a poder policial y narración en Los diarios de Emilio Renzi y La ciudad ausente. Esto, para señalar que Piglia adelanta una lectura distópica de la historia argentina y latinoamericana. Tal lectura tiene sus bases visuales y narrativas en una tradición novelística y cinematográfica distópica que no ha sido suficientemente reconocida en los trabajos sobre el escritor argentino. Con la reciente publicación de los Diarios y la aparición póstuma de libros de conferencias y entrevistas de Piglia, esa línea de lectura cobra relevancia.

Palavras-chave : Distopía; literatura latinoamericana contemporánea; narración; poder; ciencia ficción; complot; memoria; vigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )