SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Marx, Engels e a (re) produção material do viver humano: para a restituição de uma base históricaSelf-help Test on Michael Walzer’s military intervention theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

GOMEZ, Milany Andrea  e  GIRALDO-RAMIREZ, Jorge Iván. El capitalismo monopólico durante la Alemania nazi y la violación a los derechos humanos. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.30, pp.299-326. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.12.

Este artículo sostiene que la exacerbación autoritaria y totalitaria del capitalismo, en la primera mitad del siglo xx, tuvo su origen en la crisis experimentada por el capitalismo de libre mercado, debido a dinámicas propias de la sociedad liberal. El resultado fue una masiva violación de los derechos humanos liberales que habían posibilitado la consolidación y legitimación del propio capitalismo de libre mercado. De esta manera, en el texto se esboza que a la sociedad liberal moderna le es inherente una tendencia autoritaria, vinculada a la dinámica inestable y propensa tendencia a la crisis de la reproducción del capital. Este rasgo estructural es ilustrado con los debates de la Escuela de Frankfurt sobre el fin del capitalismo liberal. Y dentro de este horizonte general, se sigue con especial detalle el análisis crítico que Franz Neumann realiza, en tensión con “la tesis del capitalismo de Estado” de Friedrich Pollock, sobre el devenir totalitario de la República de Weimar.

Palavras-chave : Capitalismo; nazismo; derechos humanos; autoritarismo; Escuela de Frankfurt; Franz Neumann.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )