SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31La elusiva y difícil construcción de la identidad nacional en la Gran ColombiaDe esclavos a soldados de la patria: el Ejército Libertador como garante de la libertad y la ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

LOAIZA CANO, Gilberto. Ciencia útil en los ilustrados del Nuevo Reino de Granada (desde la llegada de Mutis hasta el Semanario del Nuevo Reyno de Granada). Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.47-76. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.31.2.

Este artículo pretende mostrar cómo hablar de ciencia útil en la segunda mitad del siglo xviii, en el Nuevo Reino de Granada, expresó un vínculo orgánico entre determinadas ciencias y las prioridades del gobierno. La geografía, la botánica, la química, la medicina y, especialmente, la historia natural, proveían información sobre los recursos disponibles para la reorganización económica del imperio español. Aquellos científicos criollos que se dedicaron a las ciencias útiles terminaron siendo promotores de reformas que presentaron ante el tribunal de la opinión pública, en una forma de debate colectivo, como sucedió con el Semanario del Nuevo Reyno de Granada.

Palabras clave : Ilustración; ciencia; gobierno; expedición botánica; Estado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )