SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Ciencia útil en los ilustrados del Nuevo Reino de Granada (desde la llegada de Mutis hasta el Semanario del Nuevo Reyno de Granada)Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

CONDE CALDERON, Jorge Enrique. De esclavos a soldados de la patria: el Ejército Libertador como garante de la libertad y la ciudadanía. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.79-100. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.31.3.

El reclutamiento de esclavos y libertos en las milicias, guerrillas y ejércitos conformados durante las guerras de Independencia fue un fenómeno creciente, tanto en las filas de las fuerzas realistas como en las de los patriotas. Ambos prometieron a los reclutas con ese estatus social la libertad por su servicio militar, pero el Ejército Libertador le sumó al hecho de ser personas libres la ciudadanía. Los libertos soldados, entonces, aprovecharon el contexto generado por la guerra para luchar y afianzar la libertad, la ciudadanía y otros derechos a través de memoriales y representaciones en los cuales emplearon un lenguaje revolucionario que, en ocasiones, trascendía las propuestas de los libertadores.

Palabras clave : Esclavo; soldado liberto; patria; república; ejército; Estado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )