SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanasSufragantes parroquiales y electores. La apertura relativa del mundo de la política electoral en Antioquia, 1821-1848 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

CHAPARRO RODRIGUEZ, Juan Carlos. El discurso civilista en tiempos de la Gran Colombia. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.153-183. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.31.5.

Desde el momento en que se consumó la independencia de Colombia, y como efecto del legado militar que se heredó de la guerra, se generó una intensa discusión sobre los asuntos militares, y especialmente sobre el lugar y el papel que los uniformados debían ocupar y desempeñar en el marco del nuevo orden institucional. El desarrollo de ese debate no solo aparejó dicha discusión, sino que desembocó en la configuración de un ingenioso y persuasivo discurso civilista, en virtud del cual se intentó subordinar a los uniformados y cimentar el orden institucional de la república. Describir el contenido y alcance político de esos discursos y debates, a partir de lo que se publicó en algunos periódicos y documentos de la época; y dilucidar cómo influenciaron el curso de la vida política e institucional colombiana durante aquellos años, son los objetivos del presente artículo.

Palabras clave : Colombia; independencia; república; civilidad; cuestión militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )