SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Prensa y divulgación de la historia patria en Colombia: la obra de Pedro María Ibáñez en publicaciones literarias e ilustradas, 1882-1919La nación-república en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GIRALDO RAMIREZ, Jorge; FORTOU, Jose Antonio  y  GOMEZ CAICEDO, María Paulina. 200 años de guerra y paz en Colombia: números y rasgos estilizados. Co-herencia [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.375-393. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.31.11.

Este artículo presenta las conclusiones de un estudio cuantitativo y longitudinal sobre las guerras civiles colombianas, desde el momento de la constitución del país como unidad política estable, y de las formas como se accedió a la paz después de cada una de ellas. Incluye, además, una comparación cuantitativa con los demás países de Hispanoamérica. Se concluye que hay diferencias críticas entre las guerras del siglo xix y las del xx, en cuanto a duración y severidad, así como en cuanto a las formas de la paz (victorias y amnistías o acuerdos negociados), con excepción de la Guerra de Los Mil Días.

Palabras clave : Guerra civil; paz; acuerdos de paz; independencias; historia de Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )