SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Agente crítico, democracia deliberativa y el acto de dar razonesMovilización social y deliberación El marco de acción colectiva como conclusión de un diálogo deliberativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

MARRAUD, Hubert. Deliberación e identidad colectiva Usos compromisorios, directivos y expresivos de la argumentación. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.32, pp.67-95. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.3.

La concepción predominante de la argumentación sigue privilegiando la dimensión representacional del lenguaje y, en consecuencia, ignora o infravalora las funciones compromisorias, directivas o expresivas de la argumentación. En este artículo examino los usos de la argumentación en la esfera pública -con especial atención a la deliberación y a la negociación- para poner de manifiesto y reivindicar la importancia de las funciones no persuasivas de la argumentación, entre las que se destaca la construcción y moldeado de identidades sociales.

Palabras clave : Actos de habla; agencia colectiva; argumentación práctica; deliberación; diálogo; identidad social; funciones de la argumentación; ponderación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )