SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Deliberación e identidad colectiva Usos compromisorios, directivos y expresivos de la argumentaciónAproximación argumentativa al “framing”. Enmarcado, deliberación y acción en un conflicto ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

SALDARRIAGA, Daniel Mejía  y  ARANGO, María Rocío. Movilización social y deliberación El marco de acción colectiva como conclusión de un diálogo deliberativo. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.32, pp.99-118. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.4.

El propósito de este artículo es explicar la acción colectiva que realizan las organizaciones de movimientos sociales mediante procesos de enmarcado entendidos como el resultado de un diálogo deliberativo. Para lograrlo, el texto se divide en cuatro apartados: en el primero se introduce la teoría del enmarcado de los estudios sobre movimientos sociales. En el segundo se pasa revista sobre distintas explicaciones a propósito de la creación de un marco de acción colectiva; en el tercero se apela a la caracterización de diálogo deliberativo de Walton y Krabbe (2017) y al esquema de razonamiento práctico de Fairclough y Fairclough (2012), para trazar una relación entre el enmarcado de acción colectiva y aquel diálogo. En el último, se concluye que la acción colectiva de los activistas que se involucran en los procesos de enmarcado puede comprenderse como una acción colectiva deliberada.

Palabras clave : Acción colectiva; marco de acción colectiva; razonamiento práctico; movimiento social; organización del movimiento social; diálogo deliberativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )