SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Movilización social y deliberación El marco de acción colectiva como conclusión de un diálogo deliberativoLa autodeliberación y la estrategia del pseudodiálogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

FAIRCLOUGH, Isabela  y  MăDROANE, Irina Diana. Aproximación argumentativa al “framing”. Enmarcado, deliberación y acción en un conflicto ambiental. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.32, pp.119-158. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.5.

El presente artículo propone una nueva teorización del concepto de framing o marco, en el cual la argumentación cumple un papel fundamental. Cuando hablamos de tomar decisiones, enmarcar un asunto implica ofrecer a la audiencia una premisa destacada y, por ende, posiblemente primordial en un proceso deliberativo que permite fundamentar tanto la decisión como la acción. El análisis se centra en el caso de Roşia Montană, una controversia sobre políticas públicas que, con el correr de los años, se transformó en un movimiento socioambiental y que, en el mes de septiembre de 2013, culminó en las protestas más importantes que se vivieron en Rumania desde la Revolución de 1989. Partiendo del concepto de framing que Entman entiende como “selección y énfasis”, se identifican y comentan varias estrategias de enmarcado que ilustran tres mecanismos principales. La manera en que operan la “selección y el énfasis” a través de una serie de esquemas de argumentos dentro de un proceso de decisión deliberativo para producir efectos de enmarcado (incluida, posiblemente, la movilización colectiva) se ilustra con ejemplos de la campaña y las protestas de 2013 (eslóganes, sitios web, blogs y notas periodísticas).

Palabras clave : Esquema de argumento; categorización; acción colectiva; decisión; deliberación; explicación; marco; framing; metáfora; narración; definición persuasiva; Roşia Montană.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )