SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Aproximación argumentativa al “framing”. Enmarcado, deliberación y acción en un conflicto ambientalJuicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

TINDALE, Christopher W.. La autodeliberación y la estrategia del pseudodiálogo. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.32, pp.159-178. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.6.

La Nueva Retórica identifica al autodeliberador como uno de los tres tipos principales de audiencia. Pero dicho giro hacia el yo no guarda concordancia con los estudios contemporáneos de la argumentación, particularmente en cuanto a lo social. La argumentación ocurre “allí afuera” y modifica los ambientes donde operan las audiencias. Resulta igualmente interesante el uso de la autodeliberación como estrategia retórica. En la argumentación con uno mismo, especialmente cuando dicho ser se encuentra de alguna manera alejado de la persona involucrada, se utiliza la autodeliberación más allá de los fines que Perelman le asignó. El objetivo del presente artículo es explorar las características del autodeliberador como audiencia y la autodeliberación como estrategia retórica empleada en la argumentación.

Palabras clave : Esquemas de argumentación; Booth; Descartes; estrategia retórica; autodeliberación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )