SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32La autodeliberación y la estrategia del pseudodiálogoQué respuestas optimistas al desacuerdo profundo generan buenos (y malos) efectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

CASTRO-HERNANDEZ, Juan Carlos. Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.32, pp.181-219. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.7.

El paradigma del Juicio constituye un modelo de racionalidad que pretende elevarse como alternativa positiva ante los retos coyunturales introducidos por el giro lingüístico de la filosofía en el pensamiento contemporáneo. Frente a la difícil tarea de defender principios universalistas en la cultura actual, este modelo aspira a pronunciarse positivamente sobre cuestiones tales como la de la validez nor- mativa que pueda afectar las relaciones entre acción humana y deliberación. Para alcanzar su objetivo, el paradigma del Juicio patrocina una forma de la normatividad sin principios (validez ejemplar), enraizada en el juicio reflexionante kantiano y en el sensus communis (sentido común) de la tradición retórico-humanista. El objetivo de este artículo es la presentación de dicho modelo de racionalidad dentro de la filosofía kantiana y, por medio de la exploración de sus antecedentes histórico-filosóficos (Gadamer), y gracias a un rodeo por la tradición retórico-humanista (Aristóteles y Vico), se busca soslayar el énfasis estético que la fundamentación de Kant acentuó. Finalmente, se pondera el alcance y pertinencia que posee dicho paradigma en la reapropiación de dos de sus intérpretes en la filosofía contemporánea: Alessandro Ferrara y Hannah Arendt.

Palabras clave : Juicio reflexionante; sentido común; validez ejemplar; retórica; hermenéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )