SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33El videojuego de temática histórica como arte visual: anacronías conscientes y licencias creativas en la representación de espacios urbanos de la saga Assassin’s CreedMicrorrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GUZMAN-RAMIREZ, Jesús Alejandro; RIOS-ARCE, Diego Felipe  y  ARISTIZABAL GOMEZ, Juan David. Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.67-100. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.3.

A lo largo de la historia el ser humano ha sentido interés por el fenómeno del movimiento y su vínculo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, denominados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y animador) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (autómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecutante y su “avatar encarnado”; como también el grado de aceptación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.

Palabras clave : Anima; autómata; títere; personaje animado; avatar encarnado; ejecutante; máscara-pantalla..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )