SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Historically Themed Videogames as Visual Art: Conscious Anachronism and Creative Licenses in the Representation of Urban Spaces in the Assassin’s Creed SeriesHypermedia Flash Fiction: Semiotic Hybridity in the Work of Patricia Esteban Erlés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

GUZMAN-RAMIREZ, Jesús Alejandro; RIOS-ARCE, Diego Felipe  e  ARISTIZABAL GOMEZ, Juan David. Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.67-100. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.3.

A lo largo de la historia el ser humano ha sentido interés por el fenómeno del movimiento y su vínculo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, denominados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y animador) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (autómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecutante y su “avatar encarnado”; como también el grado de aceptación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.

Palavras-chave : Anima; autómata; títere; personaje animado; avatar encarnado; ejecutante; máscara-pantalla..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )