SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Amílkar-U Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes¿Transmedia o cross-media? Un análisis multidisciplinar de su uso terminológico en la literatura académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GUICHOT-MUNOZ, Elena. Lecturas cinematográficas de Cinco metros de poemas: un acercamiento intermedial a la obra de Carlos Oquendo de Amat. Co-herencia [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.227-247. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.8.

La investigación humanística adquiere un nuevo matiz en los análisis que confrontan lenguajes de distintas disciplinas artísticas. Por esta razón, este artículo se propone un acercamiento analítico intermedial a la obra Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, par-tiendo del hallazgo en su poesía de estrategias fílmicas extraídas de la semiología del discurso cinematográfico. Este proceder ana-lítico arroja luz sobre el complejo virtuosismo de su obra, apli-cando las teorías del desplazamiento de la cámara y del montaje a sus poemas. De ahí, se observa cómo el autor logra combinar las Estéticas de Jean Epstein, las técnicas de un film abstracto, con una hermenéutica profunda sobre el devenir de los tiempos. Con un arte similar al montaje armónico de la obra de Eisenstein, la obra logra implicar al “espectador” intelectual y emocionalmente gracias al complejo ensamblaje de sus cinco metros de poemas.

Palabras clave : Oquendo de Amat; poesía; cine; intermedialidad; literatura latinoamericana; montaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )