SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1NEOGENE'S VOLCANISM IN THE CORDILLERA ORIENTAL OF THE ANDES , COLOMBIA . índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

PARDO, NATALIA; CEPEDA, HÉCTOR  e  JARAMILLO, JOSÉ MARÍA. THE PAIPA VOLCANO, EASTERN CORDILLERA OF COLOMBIA , SOUTH AMERICA : VOLCANIC STRATIGRAPHY . Earth Sci. Res. J. [online]. 2005, vol.9, n.1, pp.3-18. ISSN 1794-6190.

Reconocimos un volcán cuaternario en la Cordillera del este de Colombia entre las longitudes 73º9'4”W a 73º3'39”W y latitudes 5º40'28”N a 5º45'20”N. El volcán de Paipa tiene un edifi cio erosionado que alcanza 300 m sobre el alto-meseta Cundiboyacense (2871 m.s.l), y una caldera de 3 kilómetros con varios respiraderos dentro de él. Los productos volcánicos sobreponen rocas sedimentarias de la edad cretácea superior y cubren un área de 31 km2. El análisis geológico el mapa de trazado, estratigráfi co y de la petrografía del campo se ha hecho para establecer unidades eruptivas y procesos piroclasticos del transporte y de la deposición para reconstruir historia volcánica de la actividad. Las faces de salida de la caldera son depósitos de la caída de la ceniza y tuffs del fl ujo de la ceniza y de la piedra pómez con los depósitos fl uviales y torrenciales. Hay también varios resortes geotérmicos incluyendo respiraderos del CO2 hacia el norte la caldera. Las facies de la afl uencia son lava-bo'vedas, incineran y bloquean tuffs del fl ujo y la oleada pyroclastic deposita interbedded con los depósitos fl uviales y lacustrine. Defi nimos 14 unidades eruptivas dentro de dos épocas eruptivas: primer abarca la formación de una caldera volcánica y de su derrumbamiento, mientras que el resurgimiento de la caldera ocurrió durante la segunda época. Las solas edades de los acontecimientos no son bien sabido debido a carencia de fechar radiométrico; 1.9 a 2.5 edades del mA K/Ar y de Ar/Ar sugieren una gama pliocena y Pleistoceno para el volcanismo de Paipa.

Palavras-chave : caldera; unidad; unidad de erupción; ignimbrite; bóvedas; erupción magmática; erupción reatomagmática; flujo piroclástico; oleada piroclástica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons