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Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

CARDU, Marilena  e  ORESTE, Pierpaolo. Tunnelling in urban areas by EPB machines: technical evaluation of the system. Earth Sci. Res. J. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.5-11. ISSN 1794-6190.

Este artículo se refiere a los métodos utilizados para la construcción de túneles para un sistema de trenes de alta velocidad entre Bolognay Firenze (Italia), elpunto de interés está sobre el nodo de Bologna, como el corazón de sistema, conectando las líneas principales de la red de alta velocidad. El proyecto incluye nueve túneles, con 73 de los 78 km cruzando por debajo de los Apeninos. Este artículo presenta los principales aspectos a tener en consideración para la correcta selección de máquinas tuneladoras (TBM) utilizadas en las áreas urbanas. El fundamento en el análisis de los aspectos técnicos consiste en un balance de presión de tierra (EPB) de la máquina relacionado a los principales parámetros en la excavación; una vez recogido y organizado los datos, se realizaron análisis estadísticos, se estimaron las velocidades empíricamente y evaluaron los tiempos de espera. La evaluación fue realizada para el cálculo de las energías específicas de excavación (en diferentes fases de perforación) para encontrar una correlación satisfactoria con el tipo de terreno atravesado. Los resultados obtenidos son interesantes en comparación con parámetros de otras excavaciones; en particular, una mejor compresión en el balance de la presión de tierra en cada fase de trabajo, ha sido descrita gracias a un estudio experimental realizado durante la construcción de túneles para un sistema de trenes de alta velocidad en Italia. Este artículo contiene información detallada recogida de la operación de dos maquinas EPB diferentes.

Palavras-chave : balance presión tierra (EPB); energía especifica; parámetro excavación; túnel.

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