SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A methodology for the analysis of the Rayleigh-wave ellipticityPressure-Temperature path of Arquía Group rocks (NW Colombia): a petrographic analysis from mineral assemblages índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

LIN, Jyh-Woei. Detecting Ionospheric Precursors of a Deep Earthquake (378.8 km) on 7 July 2013, Mw=7.2, in Papua New Guinea under a Geomagnetic Storm: Two-Dimensional Principal Component Analysis. Earth Sci. Res. J. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.135-140. ISSN 1794-6190.

Datos del contenido total de electrones ionosféricos en dos dimensiones (TEC) fueron medidos durante el período del 2 de julio de 2013, a las 0:00:00 horas GMT., hasta las 12:00 GMT. del 8 de julio. En este lapso se abarcan cinco días antes y un día después de un terremoto profundo (378,8 kilómetros) en Papúa Nueva Guinea, que se presentó a las 18:35:30 del 7 de julio (Mw=7.2). Los datos fueron examinados a través de los componentes principales en dos dimensiones (2DPCA) para detectar los precursores TEC relacionados al terremoto (Liu et al. 2006). Un precursor de los TEC fue localizado alrededor del epicentro el 6 de julio durante 5 minutos, desde las 06:00 a las 06:05. La radiación ionizada por la liberación de radón podría haber causado la fluctuación anómala de los TEC a través de, por ejemplo, una variación de densidad. El plasma podría haber experimentado una fuerte humectación lo que causaría fluctuaciones cortas de los TEC y la liberación de gas en pequeñas cantidades en poco tiempo. A través de los 2DPCA también se pueden identificar fluctuaciones cortas de los TEC, pero estas últimas duraron por un tiempo considerable. Otras anomalías en el entorno de los TEC causadas por tormentas geomagnéticas, pequeños terremotos y actividades no sísmicas, por ejemplo la anomalía ecuatorial de ionización (EIA, en inglés), resultaron en pequeños autovalores principales. Por lo tanto, la detección de precursores TEC a través de grandes valores propios no se debe al entorno de estas anomalías en los TEC.

Palabras clave : Contenido total de electrones ionosféricos en dos dimensiones; Papúa Nueva Guinea; anomalías TEC; análisis de componentes principales en dos dimensiones; fluctuaciones TEC anómalas; anomalía ecuatorial de ionización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )