SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Debris flow susceptibility mapping in a portion of the Andes and Preandes of San Juan, Argentina using frequency ratio and logistic regression models índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

KARAMAN, Kadir; ERCIKDI, Bayram  y  KESIMAL, Ayhan. The assessment of slope stability and rock excavatability in a limestone quarry. Earth Sci. Res. J. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.169-181. ISSN 1794-6190.

El objeto de este estudio es evaluar la estabilidad y la medida de excavación de nuevas pendientes rocosas descubiertas (slope 1 (SN-1), slope 2 (SN-2), y slope 3 (SN-3)) en una cantera de caliza. Estos son nuevos sitios de producción con formaciones geológicas similares en la parte sur de la mina. Por esta razón se llevó a cabo un trabajo de campo detallado para determinar las propiedades (espaciado, irregularidades, etc.) de las discontinuidades en las pendientes rocosas del área de estudio. En un laboratorio se evaluaron los parámetros de fuerza de las discontinuidades, el índice de punto de carga (Is(5o)) y la fuerza de comprensión monoaxial (UCS) de las muestras de rocas tomadas en el área de estudio. La estabilidad de las pendientes fueron medidas a través de un análisis kinemático y de un sistema de clasificación de estabilidad probable (SSPC) en orientación-dependiente y orientación-independiente. Los resultados del análisis al sistema SSPC fueron cotejados con las clasificaciones de masa de las pendientes (SMR). El análisis kinemático muestra que las fallas planas, de bloque y de tope son improbables en las pendientes del área de estudio. Los análisis SSPC de orientación-dependiente muestran que la SN-2 podría presentar fallas de deslizamiento ya que el ángulo de la cuesta es mayor a 66°. Las pendientes evidencian una probabilidad estable de ≥80% si se utiliza un martillo neumático o métodos de explosión para la excavación. Sin embargo, la pendiente de máxima altura (Hmax) en operaciones de explosión debe ser menor para garantizar la duración de las fachadas de las pendientes. Además, los análisis SMR indicaron que la SN-1 y la SN-2 son más propensas a perder su estabilidad si se utilizan métodos de excavación con explosivos. Las pendientes rocosas podrán ser excavadas con martillo neumático ya que la medida de excavación de la roca fue determinada como de "fácil explotación". Basado en los análisis kinemático, SSPC y SMR, los ángulos propuestos para una pendiente segura son de 70°, 66° y 75° para las pendientes SN-1, SN-2 y SN-3, respectivamente, con una pendiente de altura de 8 m.

Palabras clave : estabilidad de pendientes rocosas; análisis kinemático; sistema de clasificación de estabilidad probable (SSPC); clasificaciones de masa de las pendientes (SMR); excavabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )