SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Using aromatic biological markers as a tool for assessing thermal maturity of source rocks in the Campano-Maastrichtian Mamu Formation, southeastern NigeriaUncertainty in rainfall input data in a conceptual water balance model: effects on outputs and implications for predictability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

CORRALES, Álvaro; CABRERA, Francisco  e  MONTES, Luis. Enhancing time resolution by stabilized inverse filter and Q estimated on instantaneous spectra. Earth Sci. Res. J. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.63-67. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v18n1.36056.

Los fenómenos físicos de atenuación de los componentes de alta frecuencia y dispersión por velocidad de fase deterioran la imagen sísmica. Para incrementar la resolución sísmica usualmente se aplican filtros Q inversos, por lo que la estimación precisa del factor de calidad Q es el problema central de este método. El "Matching Pursuit" (MP) es un método de análisis espectral instantáneo que supera los problemas generados al usar ventanas para descomponer una traza, generando un espectro de frecuencia por cada muestra de la traza. Mediante un cambio de variables el espectro se transforma a un nuevo dominio donde se estima Q con precisión. Éste valor se alimenta a un filtro Q inverso estabilizado, el cual compensa solamente la amplitud sin distorsionar la fase obteniendo como resultado se logra una imagen con mejor resolución. Los métodos de MP, transformada de Fourier con ventanas y transformada de Gabor se ensayaron con datos sintéticos suministrando valores de Q que señalaban el mejor desempeño de MP. El proceso completo fue codificado en Matlab y aplicado a una sección marina Colombiana migrada, compensando la perdida de energía e incrementando la relación señal/ruido. El enfoque de traza por traza garantiza la confianza en el realce de la continuidad de los eventos sísmicos, siendo aplicable a datos pre-apilados.

Palavras-chave : Filtro inverso; factor de calidad; análisis espectral; espectro instantáneo; atenuación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )