SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Sand dunes of the Gaza Strip (southwestern Palestine): morphology, textural characteristics and associated environmental impactsCritical undrained shear strength of sand-silt mixtures under monotonic loading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

BABA, Khadija; BAHI, Lahcen  and  OUADIF, Latifa. Geostatistical Analysis for delineating sterile inclusions in Sidi Chennane' phosphatic series, Morrocco. Earth Sci. Res. J. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.143-148. ISSN 1794-6190.

Las anomalías detectadas en las series fosfóricas de Sidi Chennane, una de las cuencas fosfóricas de Marruecos, dificultan la explotación apropiada de los niveles de fosfato y hacen parecer incorrectos los cálculos de las reservas. El propósito de este estudio es la evaluación de los métodos geoestadísticos para la delimitación de estas anomalías. Para cubrir todas las zonas donde se pueden presentar estas alteraciones se llevaron a cabo, durante la exploración geofísica en una parcela de 50 hectáreas, 5151 medidas de resistividad con perfiles horizontales a través del conocido sondeo Schlumberger, con el fin de mapear la distribución espacial de las inclusiones estériles de la capa sólida. Se utilizaron herramientas geoestadísticas para cuantificar la correlación espacial entre los datos de resistividad. Se obtuvieron semivariogramas a través del tradicional estimador de semivariogramas Matheron y se adecuaron a los semivariogramas experimentales obtenidos. La selección se basó en aquellos que mejor se acoplaban en términos de la suma de cuadrados residuales (SCE). Los análisis geoestadísticos se realizaron con el programa VESPER 1.63. Los mapas de distribución espacial se hicieron por Kriging regular, y la interpretación cualitativa de estos mapas refleja que el modelo exponencial es el que mejor representa la variablilidad espacial de estos datos geoeléctricos. La interpretación cualitativa de los mapas de resistividad obtenidos por la técnica del Kriging permite definir el contraste de resistencia, lo que fija el área entre losándares de "normal" y "Con Alteraciones". Los modelos geológicos fueron obtenidos del método geoestadístico, lo que ayudó a mapear los depósitos de inclusiones de fosfato y mejoró las estimaciones de las reservas a través de una mejor definición de estas.

Keywords : Fosfato marroquí; exploración geoeléctrica; geoestadística; interpolación; Kriging.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )