SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Isostatic Crustal Thickness Under The Tibetan Plateau And Himalayas From Satellite Gravity Gradiometry DataOrigin of Earthquake Light Associated with Earthquakes in Christchurch, New Zealand, 2010-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

KANLI, Ali Ismet  e  NEDUCZ, Boriszlav. Mediciones Electromagnéticas para Rastrear la Contaminación de Molibdeno en un Estudio de Superficies. Earth Sci. Res. J. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.107-111. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v19n2.44897..

En este estudio se llevaron a cabo mediciones electromagnéticas en las inmediaciones de un foco de contaminación de molibdeno hallado en el "Blue Lagoon", al noreste de Hungría. El propósito de la investigación fue encontrar el origen de la contaminación de molibdeno, detectada en el área, y que podría ser el contenedor u otra infraestructura que lleve a la fuente de polución. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos partes. En la primera fase se reunió la información electromagnética a través del equipo GEM-2. De esta forma se obtuvieron mapas de conductividad y susceptibilidad para cada frecuencia adquirida de la información electromagnética. En la segunda fase del estudio de campo se obtuvieron datos del radar de penetración terrestre (GPR, en inglés) con antenas de 50 y de 450 megahercios (MHZ). En las mediciones GPR se recopiló información detallada de las muestras de penetración en un rango desde la superficie a la profundidad en el área de estudio (desde 50 cm a 8 m de profundidad). En todos los resultados de las medidas hechas con los equipos GEM-2 y GPR se encontraron varias anomalías en la distribución de datos de la contaminación por molibdeno. A pesar de que se observaron varias zonas contaminadas, no hay evidencia clara de la fuente de polución encontrada alrededor del pico de contaminación por molibdeno.

Palavras-chave : Electromagnetismo; GPR; molibdeno; contaminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )