SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Contrasting styles of lead-zinc-barium mineralization in the Lower Benue Trough, Southeastern NigeriaThe Modified Quasi-geostrophic Barotropic Models Based on Unsteady Topography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

CHEN, Wangang et al. Curvas de solución y tipo para el modelo de filtración de capas carboníferas acuíferas con recarga de fugas. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.17-21. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v21n1.63003.

Este estudio estableció el modelo matemático de filtración de agua en una capa carbonífera al estimar la salida acuífera con el uso del coeficiente de fuga, de acuerdo con la teoría de filtración inestable, para analizar los efectos en la recarga de pérdida de fluidos de un acuífero en el drenado inicial para pozos de gas metano. El modelo se resolvió tras usar la transformación Laplace y la inversión numérica Stehfest para encontrar la respuesta en el lugar indicado. Luego, se creó la representación algorítmica de la presión y la presión derivativa con nuevas combinaciones de parámetros. Se evaluó la influencia de la pérdida de fluido del acuífero en la forma de la curva con base al mecanismo físico de filtración. Se estableció que el flujo radial finaliza antes de que el coeficiente de pérdida de fluido se incremente. Además, se propone el uso de la curva tipo correspondiente para obtener la permeabilidad del reservorio, el factor de daño y el coeficiente de pérdida de fluido. Las curvas tipo son útiles para evaluar cuantitativamente el nivel de la pérdida de fluido, y de esta manera guiar el ajuste de un sistema de producción consecuente para pozos de gas metano de carbón.

Keywords : Gas metano de carbón (CBM); formación de agua; pérdida de fluido; análisis de pozo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )