SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Space-time assessing of the earthquake potential in recent years in the Eastern Anatolia region of Turkey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

OUYANG, Yuan et al. Origen de las dinámicas metalogénicas para el yacimiento de cobre y oro Ga'erqiong en Tibet, China. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.59-65. ISSN 1794-6190.  http://dx.doi.org/10.15446/esrj.v21n1.63002.

El yacimiento de cobre y oro Ga'erqiong, que se ubica en el lado norte del cinturón Coqên-Xainzamagmatite, es un depósito tipo skarn a gran escala cuyo cuerpo mineral se formó en la zona Skarn, en la parte de contacto del cuarzo de diorita y mármol de la formación Duoai y de las grietas de cuarzo de diorita. Su mineralización está cercanamente relacionada a los cuarzos de diorita. La mena de molidbeno granítico relacionada a los pórfidos tiene presencia en estas zonas profundas. Actualmente, se presentan varias discusiones sobre el origen de las dinámicas metalogénicas de este yacimiento. Con base en trabajos previos, este estudio determinó la edad del circón uranio-plomo con la técnica LA-ICPMS y analizó la petrogeoquímica de cuarzos de diorita para el yacimiento Ga'erqiong. Los resultados del análisis indican que los cuarzos de diorita y los graníticos pórfidos se formaron en 88±2Ma y 83±1Ma, respectivamente, y pertenecen a la actividad magmática de la edad temprana del Cretácico Superior; los cuarzos de diorita y los graníticos pórfidos tienen características geoquímicas similares a aquellas de las rocas del arco insular en la zona de subducción e índice geoquímicos similares a la "adakita". En combinación con la evolución de la tectónica regional, se concluye que los cuarzos de diorita y los graníticos pórfidos se formaron en el ambiente extensivo tras la colisión de los bloques Lhasa y Qiantang. Los cuarzos de diorita son el resultado de la migmatización de fundición básica y fundición ácida suscitada por el material elevado a la astenosfera gracias a un deslaminado menor de la corteza; la formación de los graníticos pórfidos podría ser el resultado de la fundición parcial de material en el manto de la corteza debido a un deslaminado menor en la corteza. Además, el depósito Ga'erqiong corresponde a la respuesta metalogénica de la orogénesis colisional en el proceso de cierre del Mesotetis.

Keywords : Tibet; datación uranio-plomo; geoquímica; dinámicas metalogénicas; depósito de cobre y oro Ga'erqiong.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )