SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Origen de las dinámicas metalogénicas para el yacimiento de cobre y oro Ga'erqiong en Tibet, ChinaEstudio experimental del Método Electromagnético Transitorio con transmisión doble y recepción séxtuple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

OZTURK, S.. Evaluación espacio-temporal del potencial de terremotos en los años recientes para la región de Anatolia, en el este de Turquía. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.67-75. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v21n2.50889.

En este estudio se realizó un análisis estadístico para evidenciar el potencial actual de terremotos en la región de Anatolia, al oriente de Turquía. Con este objetivo, se obtuvieron una evaluación espacio-temporal basada en los cambios recientes del valor b en la ley Gutenberg-Richter, el valor z de inactividad sísmica, el momento acumulado, la probabilidad anual y el tiempo recurrente de los terremotos. La variación temporal del valor b indica que este factor cayo desde 1.25±0.02, entre 2002 y 2010, a 1.08±0.02 entre 2011 y 2015. La clara inactividad en el momento sísmico de los años recientes podría ser una clave predictiva de la ocurrencia de un terremoto intenso. La probabilidad anual de terremotos de magnitud entre 3.5 y 4.0 muestra un valor igual o mayor a 30. El tiempo de recurrencia de terremotos tiene un valor de 2.0 y 3.0 años en la magnitud de nivel 6.0 y un valor entre 6.0 y 7.0 años para la magnitud de nivel 7.0. A comienzos de 2015 se observó una caída significante del valor b y claras anomalías en el valor z de inactividad en varias regiones. Estas áreas cubren la zona de la falla de Anatolia Central, las fallas Malatya y Ovacık, la parte sureste de la falla Este de Anatolia, y las zonas de intersección de la falla este de Anatolia con la falla del Mar Muerto. En estas regiones de anomalías, una tendencia a la baja en el valor b podría ser el indicador de un aumento de tensión, y una tendencia al alza del valor z podría mostrar las zonas de inactividad antes de la ocurrencia de próximos terremotos. Como un hecho remarcable, estas áreas en la región Este de Anatolia pueden ser calificadas como unas de las más propensas a sufrir terremotos mayores en el futuro.

Palabras clave : Región Este de Anatolia; valor b; valor z; probabilidad anual; tiempo de recurrencia; potencial de terremoto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )