SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evaluación espacio-temporal del potencial de terremotos en los años recientes para la región de Anatolia, en el este de TurquíaEstimación de la Temperatura Diaria del Suelo a Través de Técnicas de Búsqueda y Procesamiento de Datos en Condiciones Climáticas Semiáridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

WANG, Bo; LIU, Shengdong; LI, Shining  y  ZHOU, Fubao. Estudio experimental del Método Electromagnético Transitorio con transmisión doble y recepción séxtuple. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.77-83. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v21n2.63006.

Con la necesidad continua de mejorar la precisión en la exploración de perforaciones geofísicas, la aplicación del Método Electromagnético Transitorio (TEM, del inglés Transient Electromagnetic Method) se ha convertido en un tema de constantes estudios. La aplicación del TEM en perforaciones convencionales solo puede determinar la profundidad longitudinal de las anomalías geológicas, pero no puede resolver el acimut radial y la profundidad. Este estudio propone la aplicación del método TEM con transmisión doble y recepción séxtuple a través de la cual se altera la anomalía radial con el campo electromagnético generado por la doble emisión de ondas, mientras el acimut y la profundidad de las anomalías se identifican por las características de las señales de las seis ondas de recepción. En este trabajo se dedujo la respuesta de las ecuaciones del modo transmisión-recepción para la transmisión doble y la recepción séxtuple en las perforaciones con el método TEM, y se obtuvieron las respuestas características del segmento de inducción y el segmento de atenuación de las ondas de recepción basados en la solución de las ecuaciones en condición de apagado de la gráfica de función, lo que proporciona las bases para el análisis teórico. Debido al valor negativo en las señales de respuesta de la transmisión doble y recepción séxtuple del electromagnetismo transitorio, se propone un algoritmo de transformación negativa bajo el sistema de coordenadas logarítmicas dobles para proveer el método esencial del análisis de dos clases de información de simulación física experimental del acimut radial y la detección de la profundidad radial de la anomalía. Los resultados muestran que el TEM con transmisión doble y recepción séxtuple en perforaciones tiene una buena capacidad de resolución para detectar el acimut radial de la anomalía, con una resolución efectiva de 30 grados. La diferencia geométrica de los voltajes inducidos desde los diferentes puntos de medida se puede utilizar para evaluar cualitativamente la profundidad radial de la anomalía. La expectativa es que el método TEM con transmisión doble y recepción séxtuple en perforaciones puede proveer orientación técnica para pequeñas exploraciones de perforación geofísica en los campos de petróleo, gas natural, carbón y construcciones básicas de ingeniería.

Palabras clave : Método Electromagnético Transitorio; transmisión doble y recepción séxtuple; algoritmo de transformación negativa; acimut radial; profundidad radial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )