SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estimación de la Temperatura Diaria del Suelo a Través de Técnicas de Búsqueda y Procesamiento de Datos en Condiciones Climáticas SemiáridasMétodo de control de calidad espacial para observaciones de temperatura superficial basado en múltiples elementos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

WANG, Bo et al. Características de difracción de falla pequeña en la calzada de carbón de un túnel. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.95-99. ISSN 1794-6190.  http://dx.doi.org/10.15446/esrj.v21n2.64938.

La falla pequeña en la calzada de carbón de un túnel es un factor importante no visible en los accidentes por explosión en minas de gas y carbón. El estudio de la predicción de falla pequeña tiene un importante sentido práctico: la demanda urgente de seguridad en la producción carbonífera. El punto de quiebre de la difracción puede utilizarse para identificar la falla. Sin embargo, al contrario que la exploración sísmica superficial, la difracción se acerca a la prevalencia horizontal cuando se realiza la detección avanzada en la calzada. El sistema común de detección avanzada se usa principalmente para referenciar el tráfico del túnel, sin considerar la influencia de la baja velocidad en la veta de carbón. Al valorar la respuesta de la onda acústica en la cavidad de la calzada y la onda de canal de la veta de carbón se establece el modelo de detección avanzada de pequeña falla para la calzada del túnel. Se construyó el sistema de observación avanzada de difracción en el cual las fuentes se localizan en frente de la cara del túnel y se realizó el cálculo de diferencia finita en una red escalonada de orden alto. Los resultados del modelo muestran que a diferencia de la información recolectada con el sistema de observación de reflexión, en los registros sísmicos adquiridos con el sistema de observación de difracción se puede ver el efecto de supresión de la onda acústica. El punto de quiebre de la onda P difractada para el componente X es claro, con energía fuerte y en el grupo de onda corta. No se encontró el punto de quiebre para difracciones múltiples pero es evidente la difracción múltiple para el punto final de la cara del túnel. Es clara la diferencia entre el punto de ruptura de la difracción y las difracciones múltiples del punto final, mientras el punto de ruptura de la onda P difractada es fácil de identificar. Los resultados de migración muestran que la resolución de imágenes de la onda P difractada de falla pequeña es mayor que la onda de canal reflejada y la ubicación del punto de quiebre de la imagen es consistente con el modelo actual.

Palabras clave : calzada de carbón; pequeña falla; difracción; onda de canal reflejada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )