SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3PNN-based Rock burst Prediction Model and Its Applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

TIRYAKIOGLU, I. et al. Análisis de los terremotos de octubre 23 (7.2 Mw) y noviembre 9 (5.6 Mw) de 2011 en Van a través de series temporales GNSS a largo plazo. Earth Sci. Res. J. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.147-156. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v21n3.62812.

Anatolia oriental provee uno de los mejores ejemplos de un área de rápida deformación e intensa contracción, consecuencia de una colisión continental activa entre la placa Arábiga y la Euroasiática, lo que causa grandes y devastadores terremotos. Dos notables terremotos son evidencia de la actividad tectónica de la región: los terremotos Van-Tabanli (7.2 Mw. 23 de octubre de 2011) y Van-Edremit (5.6 Mw, 9 de noviembre de 2011). El estudio del ciclo sísmico y la observación de las deformaciones geodésicas y sísmicas en esta región es fundamental para la evaluación de riesgo. En este estudio, se investiga las fases inter-, co- y post-sísmicas asociados a estos terremotos a través de 2300 días de observaciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) de estaciones locales seleccionadas de la red de Estaciones de Referencia de Funcionamiento Continuo en Turquía (CORS-TR). Para el periodo intersísmico se obtuvieron aproximadamente 1100 datos diarios de 21 estaciones CORS-TR (anteriores a los terremotos entre el 1 de octubre de 2008 y el 23 de octubre de 2011) y evaluados con el software GAMIT/GBLOK. El comportamiento co-sísmico fue investigado procesando datos de 1 Hz de las estaciones GNSS durante los terremotos en el software GAMIT/TRACK. Adicionalmente se evaluaron datos del GNSS un día antes y un día después de los terremotos para determinar las deformaciones cosísmicas. Durante el terremoto del 23 de octubre, en el bloque colgante se detectó una deformación de 60 mm en dirección SW (estación MURA). En la estación VAAN en el bloque yacente se observó una deformación de 200 mm en dirección NW (valor predicho por series temporales). Durtante el terremoto del 9 de Noviembre no se observó cambios significativos. Para la fase post-sísmica se evaluaron los datos de la GNSS del 2012 al 2015. Según las observaciones, la deformación postsísmica continuó en las estaciones cercanas al epicentro del terremoto.

Keywords : Terremotos de Van; Sistema Global de Navegación por Satélite; Estaciones de Referencia de Funcionamiento Continuo en Turquía; frecuencias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )