SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Seasonal Hydrological and Meteorological Time SeriesModel for Dilution Process of Landslide Triggered Debris Flows -A Case in the Guanba River, Southeastern Tibetan Plateau índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

CORDAO NETO, Manoel Porfirio et al. Estudio de la relación entre el comportamiento hidromecánico y la microestructura de un suelo estructurado. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.91-101. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v22n2.65640.

Los suelos estructurados, tales como las lateritas residuales o las cenizas volcánicas, abundan en las regiones tropicales. El comportamiento hidromecánico de estos suelos está claramente relacionado con su estructura. Las nuevas técnicas basadas en estudios microestructurales constituyen una poderosa herramienta para investigar estos suelos. Este trabajo presenta una investigación experimental que documenta las relaciones entre la microestructura y el comportamiento mecánico de estos suelos. Este estudio se centra en el comportamiento microestructural de la arcilla de Brasília, un suelo tropical estructurado y altamente poroso (n> 50%) con una distribución de tamaño de poros (PSD) bimodal. Fueron utilizados los análisis de PSD para investigación de la microestrutura del suelo en diferentes estados y con diferentes índices de vacíos. Se utilizó la técnica de porosimetría por intrusión de mercurio (MIP) para explorar la PSD de muestras en diferentes condiciones, es decir, natural, compactado, lodo o estados consolidados. Se realizó la modelación de las curvas PSD utilizando la curva bimodal de Van Genuchten, que permite el enlace de curvas PSD a la curva de retención de agua. Observamos que la aplicación de carga sobre las muestras de suelo y la compactación de las mimas no afectaron los microporos y se concluyó que los cambios que ocurrieron en este suelo fueron completamente dentro de los macroporos.

Palavras-chave : Comportamiento hidromecánico; Comportamiento microestructural; Distribución del tamaño de los poros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )