SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Controles diagenéticos en yacimientos de arenisca compacta: estudio de caso de las areniscas Chang 7, en la Formación Yanchang, Triásico Superior, cuenca de Ordos, ChinaCaracterización del yacimiento de hierro Band-E Narges (Irán) para el procesamiento mineral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

YUANHUI, Li  y  RUI, Zhou. Análisis de las características mecánicas y las condiciones de inestabilidad de fallas en áreas de explotación minera. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.139-144. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v22n2.72249.

Se construyó un modelo mecánico inverso bajo las condiciones de un frente de trabajo minero, de acuerdo con las condiciones de distribución de presión en la superficie de operación, para explorar las características mecánicas y la estabilidad de la falla inversa en estas áreas de explotación minera. Como resultado, se dedujo una ecuación teórica para calcular el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante en la zona de falla y con el fin de obtener el régimen de variación de esfuerzos entre la superficie de trabajo y la capa de la falla a distancias de 10, 30, 50 y 70 metros. A 10 y 30 metros de distancia, el esfuerzo en la zona de trabajo tiene un efecto notorio en la falla inversa, lo que significa un cambio en la tendencia de los esfuerzos normal y cortante, que primero se incrementan, decrecen y nuevamente aumentan en toda la zona de la falla. A 50 y 70 metros, el esfuerzo en el frente de trabajo tiene poco efecto en la falla inversa; además, los esfuerzos normal y cortante mostraron una tendencia cambiante de crecimiento gradual. Por último, se realizó una simulación en cada una de las distancias con el software de simulación numérica FLAC3D. Los resultados demuestran que el rango de influencia del esfuerzo en el frente de trabajo a distancia de 10 y 30 metros incluyen la zona de falla, mientras que a 50 y 70 metros la zona de falla está excluida. De acuerdo con estos resultados, se analizó la estabilidad de la zona de falla en cuatro condiciones de espacio con la teoría de Mohr-Coulomb y la determinación de activación de falla. Se concluye que la estabilidad en la zona de falla es mayor con el incremento de las distancias entre el frente de trabajo y la zona de falla. El menor punto de estabilidad suficiente se ubicó cerca del frente de trabajo, donde la estabilidad de la zona de falla es tan baja que podría derivar en una fractura de impacto.

Palabras clave : Falla inversa; Esfuerzo Normal; Esfuerzo Cortante; Inestabilidad de Falla; Explosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )