SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Un nuevo Pliosáurido de gran tamaño del Barremiano (Cretácico Inferior) de Sáchica, Boyacá, ColombiaUn modelo matemático para la evaluación de la vulnerabilidad por deslizamientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

FUENTES, William Mario; HURTADO, Carolina  y  LASCARRO, Carlos. Sobre la influencia de la distribución espacial del contenido de finos en la conductividad hidráulica de mezclas areno-arcillosas. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.239-249. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v22n4.69332.

Las mezclas areno-arcillosas son uno de los suelos más típicos en la ingeniería geotécnica. Estos suelos presentan una conductividad hidráulica que dependen fuertemente de su contenido de finos. En este trabajo, se demostrará que la conductividad hidráulica no solo depende del contenido promedio de finos sino también de su distribución espacial. Para tal fin, se ejecutó un set experimental de mezclas areno-arcillosas para medir su conductividad hidráulica y correlacionarla con el contenido de finos. Luego, se construyó un modelo numérico de un ensayo de permeabilidad a grande escala. En este modelo se consideró una muestra con variaciones internas del contenido de finos siguiendo una distribución Gaussiana. Se calculó la conductividad hidráulica equivalente de todo el modelo y se analizaron sus resultados. Los resultados indican que la conductividad hidráulica no solo dependen del contenido promedio de finos, sino también de su heterogeneidad.

Palabras clave : mezclas areno-arcillosas; permeabilidad; flujo de agua subterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )