SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4On the influence of the spatial distribution of fine content in the hydraulic conductivity of sand-clay mixturesStudy on Fatigue Life of Fractured Rock Under Constant Amplitude Cyclic Loading índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Earth Sciences Research Journal

versão impressa ISSN 1794-6190

Resumo

MARTINEZCARVAJAL, Hernán Eduardo et al. Un modelo matemático para la evaluación de la vulnerabilidad por deslizamientos. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.251-273. ISSN 1794-6190.  http://dx.doi.org/10.15446/esrj.v22n4.68553.

Un fenómeno natural (peligro) puede caracterizarse en términos de probabilidades temporales, espaciales y de magnitud. Los efectos de la interacción entre el peligro y el elemento expuesto dependen de la intensidad del peligro y de la resistencia, a veces llamada susceptibilidad, del elemento en riesgo, que describe la propensión de un edificio u otra infraestructura a sufrir daños de un peligro específico. En consecuencia, un concepto moderno de vulnerabilidad debe considerar la intensidad del peligro así como la resistencia estructural de la infraestructura expuesta. Este concepto se conoce como vulnerabilidad física, y la definición más aceptada es una representación del grado de pérdida esperado cuantificado en una escala de 0 (sin daño) a 1 (destrucción total). Por lo tanto, este trabajo presenta un modelo matemático para la evaluación de la vulnerabilidad física por deslizamientos, aquí denominado el modelo T, basado en el "Principio de proporcionalidad natural" y calibrado con observaciones de campo del evento de deslizamientos provocado por la lluvia intensa que tuvo lugar en Nova Friburgo, Brasil en noviembre de 2011. El modelo también fue calibrado para un movimiento de flujo a partir de observaciones de campo de la falla de una presa de relaves que afectó al distrito de Bento Rodrigues, Brasil en noviembre de 2015. Los resultados mostraron un buen ajuste entre las predicciones y el nivel observado de daños. Por lo tanto, es posible concluir que desde un punto de vista matemático, el modelo puede calificarse como universal. Se reconoce que un modelo objetivo universal real para la vulnerabilidad a los deslizamientos de tierra no es práctico en la actualidad. Más importante que el modelo en sí es la metodología que se presenta aquí, que conduce al usuario a tomar información de daños cualitativos del campo y desarrollarla en un marco matemático cuantitativo. Los usuarios potenciales del modelo T deben ser cautelosos con respecto a los valores de los parámetros que se presentan en este documento. El modelo T es solo una propuesta modesta que requiere una mayor calibración y profundas críticas de expertos.

Palavras-chave : Vulnerabilidad por deslizamientos; cuantificación de la vulnerabilidad; modelo T de vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )