SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Inversión de onda completa en el campo de frecuencia y tiempo del modelo de velocidad en imagenes sísmicas: el código Matlab FWISIMATCaracterísticas temporales y espaciales y análisis de recorrido de ciclones marítimos en las areas costeras de Guangdong, en el Mar de la China Meridional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Earth Sciences Research Journal

versión impresa ISSN 1794-6190

Resumen

GENG, Huiqing; GU, Xuexiang  y  ZHANG, Yongmei. Características de mineralogía genética de piritas y cuarzos y su importancia en el yacimiento aurífero de Gaosongshan, Provincia de Heilongjiang, al noreste de China. Earth Sci. Res. J. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.301-318. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v22n4.57512.

El yacimiento aurífero epitermal de Gaosongshan en Heilongjiang, al noreste de China, está incrustado en una formación de rocas volcánicas en el Cretácico Inferior. Tres vetas de cuarzo aurífero que incluyen once yacimientos de oro se descubrieron en zonas tectonoclásticas. Se realizaron análisis de mineralogía genética, entre estos de termoelectricidad, de tierras raras, y de trazas de piritas y tierras raras. El tipo de conductividad termoeléctrica de la pirita es principalmente tipo N-P. El cálculo de los parámetros XNP de termoelectricidad y el porcentaje de denudación γ de piritas en los yacimientos 1-I, 2-II y 2-IV sugiere que los yacimientos auríferos están erosionados en sus partes medias y bajas. El rango variable de las concentraciones de Co (51.3-264.0ppm) y de Ni (68.9-258.0ppm), y el índice Co: Ni (0.31-1.90), junto con un índice pequeño de Sr/Ba de piritas mineralizadas (0.11-0.50) suponen un origen hidrotérmico de mineralización en el yacimiento aurífero de Gaosongshan. Comparado con rocas volcánicas, los patrones de tierras raras en las condritas normalizadas de piritas y cuarzos son todos tierras raras ligeros enriquecidos con índices ΣLREE/ΣHREE similares y que se ubican en el rango 7.37-13.68 en las piritas mineralizadas, 4.74-15.37 en los cuarzos mineralizados y sin anomalías de Cerio. Los valores δEu en piritas mineralizadas y cuarzos son de 0.65-1.66 (con promedio de 0.93) y 0.66-1.62 (con promedio de 1.03), respectivamente. Los valores δEu de las rocas volcánicas son 0.861.07 (con promedio de 0.94), lo que sugiere que no hay anomalías negativas de europio. Las características similares de tierras raras entre piritas mineralizadas, cuarzos y rocas volcánicas, al igual que estudios previos de isotopos de oxígeno e hidrógeno en cuarzos, sugieren que los fluidos hidrotermales del yacimiento de Gaosongshan son principalmente de origen magmático, el cual está asociado con el magma andesítico, y está parcialmente mezclado con agua atmosférica. Al comparar las características de los elementos traza en las piritas mineralizadas con las rocas volcánicas, y basados en estudios isotópicos del azufre, se puede concluir que los materiales hidrotermales se derivan de las rocas circundantes. Pequeños cambios de las piritas mineralizadas en Y/Ho (23.8027.28), Zr/Hf (35.4147.83), Nb/Ta (10.96-1852) indican que el sistema hidrotermal del depósito es relativamente estabe durante los procesos hidrotérmicos.

Palabras clave : Piritas; cuarzos; tierras raras; mineralogía genética; yacimiento aurífero de Gaosongshan; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )